domingo, 19 de septiembre de 2010

TRAFICO DE HUMANOS

La película "Human Trafficking" con Mira Sorvino, Robert Carlyle, y Donald Sutherland me ha levantado el estomago. Habla sobre la trata de mujeres desde varias perspectivas: la de las mujeres que son secuestradas, la de los familiares que no saben nada o se huelen algo pero no saben exactamente que es lo que pasa o directamente se mojan para sacarlas de donde las tengan encerradas y la de una agente del FBI (la Sorvino) que tiene más huevos que Rambo y Terminator juntos, se infiltra y consigue pillar al malo (aunque un francotirador casi se lo carga por ansioso ¿quien le ha ordenador disparar veinte siete mil veces? y ella lo remata para que no le dispare a ella).

La película trata bien el tema de cómo son captadas las chicas. Desde una ucraniana a la que le prometen el oro y el moro en una agencia de modelos, a una madre soltera que se enamora del guaperas de turno sin saber donde se mete, a una mail bride o novia a la carta, a una niña a la que secuestran... Ver el secuestro de la niña americana en un zoco o mercadillo de las Filipinas mientras la madre está en otro tenderete me pone los pelos de punta. Primero, porque Córdoba y Nueva York tienen tenderetes parecidos y a veces ves que los padres se despistan de los hijos y - alucina vecina - a las niñas americanas se las rifan en Colombia, Arabia Saudí y Filipinas. Una oye "trata de blancas" y se imagina a latinoamericanas, asiáticas o europeas de los países del este siendo prostituidas y maltratadas por las mafias de turno en Europa o América, pero no: de Europa y América también se llevan mujeres a otras partes del mundo. Segundo, anda que no me he ido yo de viaje, sola o con mis amigas, sin teléfono móvil y sin forma de ser localizada. O mi madre tenía más valor que el Guerra o las cosas no estaban tan mal como ahora o no había tanta información. Porque el día que yo tenga hijas no las voy a dejar ir solas ni a mear. Que la vida está muy mala.

Es tremendo lo de la mujer a la que un guaperas enamora hasta tal punto de que piensa irse con él a América dejando a su hija al cuidado de su madre. En cuanto consigue el pasaporte el guaperas se la lleva a una mansión y la vende por un fajo de billetes a un grupo de proxenetas que le rompen la nariz, la violan y le dejan claro que no puede escapar porque saben todo sobre ella: donde vive, el nombre de su hija, etc y si se larga a la niña se la cargan. De la mansión la traen a EEUU con otras mujeres rusas, ucranianas, checoslovacas, etc que están en la misma situación y pasan a un cuchitril en Queens donde viven hacinadas en el sótano y suben a los pisos de arriba cuando tienen algún cliente. Las tienen cogidas por los ovarios. Oh ese Robert Carlyle diciéndoles que si se largan alguien de su familia pagará los platos rotos. Que malo! A lo que voy: yo a EEUU me vine a la aventura porque conocí a alguien por internet. Todavía no se si tuve más valor que el Guerra o es que estaría maas loca que una cabra porque hay que estar loca pa'venirse alegremente a la otra punta del mundo sin haber conocido a tu enamorado cibernetico o haberlo visto en directo, arriesgandote a que te maten para sacarte las corneas, a amanecer en un hotel de carretera sin riñones en una bañera con hielo (esto se supone que es una leyenda urbana que todo el mundo conoce pero to creo que es como las meigas: haberlas haylas), o a que te metan en una casa de putas ilegal en Queens, Brooklyn o Staten Island. Muy fuerte. Esta semana precisamente ha sido el juicio de un proxeneta que tenia 79 pisos ilegales en diferentes barrios de Nueva York. Que se dice pronto: 79 pisos o casas con mujeres esclavizadas, a un mínimo de 3 mujeres por local... calcula.

La película también trata a las familias pobres que venden a sus hijas. De vuelta en las Filipinas sale una familia de campesinos que vive prácticamente en la miseria, llega un tío vestido de guerrillero, le da dinero al padre, el padre llama a una de las hijas pequeñas y el proxeneta - guerrillero se la lleva a un club de putas lleno de viejos gordos y babosos. Se ve el recorrido que la niña hace con el proxeneta por salas donde bailan go gos mayores de edad y una sala-jardín de interior donde hay niñas dándole masajes en los pies o jugando en una piscina con hombres. Al llegar a la habitación donde tienen a las niñas encerradas vemos a la americana secuestrada antes que milagrosamente no es violada en toda la película (da igual que nos hayan levantado el estomago con todo lo que les han hecho a las mujeres ucranianas, a la niña americana ni tocarla que representa a este país - mu'jevi! este es el único momento irreal de la película). La filipina y la americana se hacen amigas, a la niña filipina se la cargan porque tiene meningitis y no quieren llevarla al hospital, a la americana la meten en un cajón contenedor con otras niñas y las drogan para mandarlas a Arabia Saudí. Al final las salvan, por supuesto.

Mira Sorvino sale hablando cuando la película ya ha terminado explicando que cada año casi un millón de personas son víctimas de la trata de blancas y que es el negocio más rentable después de las drogas y la venta de armas. No sé por qué no se habla más del tema y por qué no se hace mas por evitarlo. Un poner: esta película debería ser obligatoria en colegios e institutos. Debería haber campañas informativas y anuncios en la televisión tipo: familia feliz donde el padre, marido o hermano es el perfecto caballero y al salir de casas se va de putas y al llegar a la habitación se encuentra con su madre, su abuela, su hermana o su hija en la cama. Algo que impacte y que haga a los hombres tomar conciencia del problema y dejar de comportarse como animales. A ver a que tío se le levanta después de ver algo así.

Porque se trata de eso: de ser unos animales. No sé qué le habrían hecho a Hobbes o Plauto (que no tengo muy claro de quien es la cita) cuando dijo que el hombre era un lobo para el hombre. Si el hombre es un lobo para el hombre, para la mujer ni te cuento. Esto es que clama al cielo: ¿cómo puede un hombre prestarse a enamorar a una mujer para venderla? ¿cómo pueden pasarlas de mano en mano? ¿cómo pueden participar en orgias donde violan y vejan a mujeres? ¿por qué creen los hombres que pagar la tarifa que sea les da derecho a portarse como animales con mujeres? ¿harían algo así con mujeres a las que conocen? ¿les gustaría que sus madres fueran violadas y maltratadas sea por un hombre que pague a un proxeneta en un piso clandestino sean por quince ejecutivos que se junten en una fiesta? ¿es que la única forma de tender un rush o subidón es pagando por acostarte con una puta? Ya puestos, si te vas de putas, vete a una puta que no tenga proxeneta (¡legalización YA! es la única forma de acabar con las mafias y con situaciones como las que refleja la película), no seas tan burro de seguir alimentando a los proxenetas y a las mafias que se dedican a secuestrar a mujeres y niñas.

Human Trafficking (película)
http://www.lifetimetv.com/movies/originals/humantrafficking.html Human Trafficking (web sombre la lucha contra la trata de mujeres)http://www.humantrafficking.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario